Un pequeña reflexión de Noam Chomsky sobre la educación y algún dato de interés


Sorprende ver cómo en la opinión pública hay una queja generalizada sobre la Educación, pero la mayoría política de nuestro país -salvo raras excepciones cuyas opiniones no se publican en los medios de información-, no quiere realizar un debate serio sobre el modelo educativo. Porque todos saben que el modelo educativo está íntimamente relacionado en el modelo de sociedad que queremos en nuestro país y el sistema económico necesario para alcanzarlo, y prefieren quedarse en la superficie. Para entender lo que está ocurriendo es aconsejable oír las palabra de Noam Chomsky.

Además, sería bueno saber lo que ocurre en otros países como EE.UU. donde la educación superior se está convirtiendo en un privilegio de unos pocos, ya que los costes de la educación para los estudiantes se ha multiplicado por seis en las últimas décadas, como se explica en el artículo Graph of the Day: Student Debt, the Trillion Dollar Threat to the American Middle Class¿Por qué ha ocurrido esto?

Quizá porque cada vez más las universidades están en manos de grandes corporaciones educativas como Laureate International Universities, entre cuyos accionistas se encuentra  Torreal, S.A. (Juan Abelló) y cuyo presidente de honor es Bill Clinton, y que en España tiene varios centros: Universidad Europea de Madrid (UEM), IEDE Business School, Les Roches Marbella, Real Madrid University Studies School, ESTEMA Business School y PROY3CTA Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería.

¿Estamos hablando de educación o de negocio? Solamente un dato. En 2007 Laureate Education Inc., que cotizaba en el NASDAQ, fue adquirida en su totalidad por el grupo inversor del que forma parte Torreal, por un valor de 3.800 millones de dólares (ver nota de prensa).

Pero lo más significativo, ¿cuáles son los objetivos educativos de estas universidades y escuelas de negocio?

Cada cual que saque sus conclusiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación, Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s