Una reflexión sobre la deuda y quiebra del Estado del Bienestar


Annie Leonard y sus amigos del proyecto The Story of Stuff han realizado una breve película que nos cuenta de forma muy sencilla y resumida cómo el Gobierno de EE.UU. explica que el país está en quiebra y que no le queda más remedio que reducir los gastos en educación y sanidad. Pero la realidad de la quiebra es otra.

En EE.UU. existe deuda porque se ha malgastado el dinero de los impuestos en actividades que poco han contribuido al bienestar de los ciudadanos. La deuda proviene en su mayoría en las ingentes cantidades de dinero destinadas al rescate de los bancos, grandes empresas del sector del automóvil, gastos militares desorbitados y subvenciones a una agricultura obsoleta y a un sistema energético dependiente de combustibles fósiles, que solamente sirven para mantener al sistema económico actual que ha desembocado en la mayor crisis desde el 29 y que ha ayudado a enriquecer a unos pocos y profundizar en la brecha que separa la sociedad norteamericana.

La autora de la película también propone alternativas para cambiar la situación, pero sobre todo aboga a que los ciudadanos retomen el control del Gobierno y se tomen decisiones en favor del bien común y la mayoría de los ciudadanos.

Comparar la situación de EE.UU. con España o Grecia es muy atrevido. Sin embargo nos puede servir para entender lo que está ocurriendo en nuestro país y lo que nos quieren hacer creer para imponer las reformas.

El grupo The Story of Stuff tiene una estrategia muy clara: combatir el storytelling del poder con otro storytelling que descubra el mecanismo del poder. Es una buena estrategia. Lástima que la capacidad de llegar al ciudadano sea muy limitada en comparación con la influencia de los medios de información que trabajan diariamente a favor del discurso dominante.

1 comentario

Archivado bajo Comunicación, Deuda, Economía, Impuestos, Storytelling

Una respuesta a “Una reflexión sobre la deuda y quiebra del Estado del Bienestar

  1. Muchas gracias por hacerme descubrir este canal. He visto un poco por arriba los videos y me parecen muy interesantes. Con respecto al tema del post, obviamente que la “quiebra” se ha producido por una mala adminsitración de las arcas de los Estados. La culpa es compartida, primero logicamente es de los que estan al mando, los politicos, etc. pero también es nuestra, del pueblo, porque a tanto nivel humano, etico, moral y educacional la calidad de los políticos deja mucho que desear. Y de eso sí somos culpables, porque mientras estamos bien y no nos falte nada, dejamos de lados derechos y obligaciones como ciudadanos que hoy agitamos como bandera de nuestra indignación. Hemos de reconocer que nos gusten o no, politicos como los de hace 15 años atras, ya no los hay o mas bien quedadan pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s