La estrategia de la Doctrina del Shock del actual Gobierno de España


“Un estado de Shock no es sólo lo que nos sucede cuando pasa algo malo. Es lo que nos pasa cuando perdemos nuestra  narrativa, cuando perdemos nuestra historia, cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alerta y sin shock, es nuestra historia. Así que en un periodo de crisis, como en el que estamos, es un buen momento pasa pensar en la historia.Naomi Klein.

Es evidente de que el relato que se está escribiendo en los últimos años, es el relato que quieren imponer las grandes corporaciones, que los medios de información escriben diariamente (ahora más que nunca con el cierre del diario Público) y que los consumidores (que ya no ciudadanos) asimilan continuamente hasta hacerlos suyos para contárselos a los demás; al igual que una persona que ha adquirido un objeto es el primero en ensalzar sus bondades para demostrar a los demás que ha tomado la mejor elección, lo que se denomina técnicamente en marketing “post purchase reinforcement”.

En este momento, en poco más de tres meses, el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, ganador de las últimas elecciones gracias a la crisis económica, está escribiendo el nuevo relato de nuestro país utilizando la estrategia de la doctrina del shock para imponer las reformas estructurales más radicales. Y como alumnos aventajados de Milton Friedmann, saben que es preciso imponerlo al principio del mandato, cuando la población apenas tiene margen de maniobra.

Los objetivos, simplificando mucho, son claros:

  1. Traspasar todo el poder económico a las grandes corporaciones y entidades financieras
  2. Debilitar el poder de los ciudadanos
  3. La desaparición de Estado del Bienestar
La estrategia:
  1. Desprestigiar el Estado del Bienestar, acusándolo de ser el causante de la crisis económica. Es decir, que nos olvidemos del origen real de la crisis.
  2. Crear más paro a corto plazo para que se asuman las reformas como inevitables.
  3. Enfrentar a los ciudadanos: parados-no parados; funcionarios-no funcionarios; españoles-inmigrantes; etc.
Además, conviene que el control de la energía siga en manos de las grandes corporaciones y se frene el desarrollo de las energías renovables, para que sigamos dependiendo del petróleo, gas natural y nucleares. ¿Con qué objetivo? Solamente  es necesario ver las cuentas anuales de Gas Natural, Endesa, Iberdrola….. Saquen sus propias conclusiones, ¿Cómo? Haciendo responsables a las energías renovables del déficit de la tarifa eléctrica, desprestigiando el sector, publicando información falsa sobre su capacidad real de producción energética y un largo etcétera.
Por eso, es bueno que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo, por qué ocurre y los efectos que produce. De ese modo podremos remediarlo.

Para ello, nada mejor que ver el documental “La Doctrina del Shock” de Naomi Klein.

Al final del documental, Naomi Klein nos cuenta una interesante anécdota de cuando organizaciones sindicales y progresistas visitaban a Franklin Delano Roosevelt para que introdujera sus propuestas en el New Deal. El presidente les contestaba: “Ahora salgan a la calle y háganme hacerlo”.

Es necesario que analicemos y estudiemos, pero igual de importante es actuar todos los días para que recobrar el relato de la historia.

1 comentario

Archivado bajo Comunicación, Economía, Sociología, Storytelling

Una respuesta a “La estrategia de la Doctrina del Shock del actual Gobierno de España

  1. Pingback: LAS CONSECUENCIAS DEL “GOBIERNO” DEL PP | teleformacionvicentformentjust

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s