Las mentiras de las guerras, por John Pilger


La manipulación de la opinión pública era un objetivo de las principales potencias a principios del siglo XX antes, durante y después de los grandes conflictos bélicos.  EE.UU., la Alemania de Hitler y la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas en manos de Stalin tenían sus Departamentos de Propaganda para convencer a sus ciudadanos de lo buenos que eran ellos y lo malvados que eran los otros. Y esta práctica se ha ido realizando de una forma más sofisticada a la vez que más descarada en las últimas décadas con la colaboración de los grandes medios de comunicación, claramente a favor de los intereses económicos de las grandes corporaciones. Lo malo es que no solamente quieren que mantengamos un consumo desbocado y asumamos sus tesis neoliberales, sino que juegan con las vidas de las personas a través de guerras fomentadas para mantener el control y poder de las materias primas en ciertos países. En esta manipulación se ocultan las grandes masacres de las guerras, las mentiras para declararlas y sus verdaderas causas. El lenguaje que se utiliza para nombrar las muertes civiles como daños colaterales, por ejemplo, es indignante a la vez que es una forma más de cómo se oculta la realidad para crear una realidad totalmente propagandística de lo que ocurre.

El documental “La guerra que usted no ve”, que podéis ver a continuación, me lo recomendó mi amigo Pablo. Es un trabajo del periodista australiano John Pilger y muestra cómo se comenzó a manipular a la opinión pública en la Primera Guerra Mundial y cómo ha continuado hasta nuestros días. Lo importante es que recoge testimonios de periodistas que han cubierto diferentes guerras y nos cuentan cómo las grandes cadenas de televisión van creando una opinión pública favorable a las intervenciones de las grandes potencias, a la vez que vemos imágenes de lo que los mismos medios de información ocultan para evitar conocer la verdad de lo que ocurre.

Como no podía ser de otro modo, volveremos a ver unas claras referencias a Edward Bernays, el padre de la comunicación corporativas, y las explicaciones del profesor Stuart Ewen.

Que disfruten.

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